Pies más separados durante la sentadilla ¿Mejor para el booty?

En este artículo repasamos un estudio que analizaba cómo afecta la distancia a la que separamos los pies durante la sentadilla a los músculos involucrados de las piernas

Miguel Soler Feliu / Bootyboosters entrenador personal Mallorca

Invalid Date2 min read

sentadillas gluteos mallorca
sentadillas gluteos mallorca

Efectos de la separación entre los pies y la carga de la barra sobre la actividad de los músculos de las piernas durante la sentadilla

Objetivo del estudio

A menudo se altera la postura de los pies durante la sentadilla con la intención de aislar los músculos.

El propósito del estudio que hoy analizamos fue comparar la actividad en seis grupos musculares que cruzan las articulaciones de la cadera y/o la rodilla cuando se realiza la sentadilla con diferentes posturas y cargas de barra.

Aunque conviene no olvidar que se trata de un estudio un poco antiguo (1999) nos pareció interesante revisarlo ya que todavía existe gente que tiene estas dudas.

A revisión

El estudio

Nueve levantadores varones sirvieron como sujetos.

Dentro de los 7 días de determinar el IRM en sentadilla con postura a la anchura de los hombros, se recogieron datos de EMG de superficie (800 Hz) del recto femoral, vasto medial, vasto lateral, aductor largo, glúteo mayor y bíceps femoral mientras los sujetos completaban cinco repeticiones no consecutivas.

Sentadilla usando posturas a lo ancho de los hombros, estrecha (75% del ancho de los hombros) y ancha (140% del ancho de los hombros) con cargas bajas y altas (60% y 75% de 1RM, respectivamente).

Se controló el tiempo de ejecución de cada repetición.

Se utilizó un goniómetro en la rodilla derecha para identificar las fases de descenso y ascenso.

Se calcularon los valores EMG integrados para cada músculo durante las fases de cada repetición, y las medias de 5 repeticiones para cada sujeto se utilizaron en un ANOVA de medidas repetidas (fase x carga x postura, alfa = 0,05).

Sentadilla glúteos
Sentadilla glúteos

Resultados

Para el recto femoral, el vasto medial y el vasto lateral, sólo el efecto de la carga fue significativo.

El aductor largo exhibió una interacción postura por fase y un efecto de carga.

El glúteo mayor exhibió una interacción carga-posición y un efecto de fase.

La actividad del bíceps femoral fue mayor durante la fase ascendente

Los resultados sugieren que la amplitud de la postura no causa aislamiento dentro del cuádriceps pero sí influye en la actividad muscular en la parte medial del muslo y el glúteo mayor