¿Cómo afecta la posición del tronco a la activación del glúteo en las zancadas?

En este artículo repasamos los efectos que tiene la posición del tronco al realizar tres tipos de zancadas diferentes.

Miguel Manuel Soler Feliu / Bootyboosters entrenador personal mallorca

3/24/20243 min read

gluteo mayor durante las zancadas
gluteo mayor durante las zancadas

¿Cómo afecta la posición del tronco a la activación del glúteo en las zancadas?

Si hay un ejercicio amado y odiado a partes iguales entre las chicas del #bootysquad son las zancadas, sobre todo las que son caminando, por eso hoy queremos revisar un estudio muy interesante del año 2021.

Se realizó un estudio para comparar la activación del erector lumbar inferior de la columna, el glúteo mayor, el bíceps femoral y el recto femoral en dos posiciones del tronco (recto e inclinado) durante tres ejercicios de estocada (estático, dando pasos hacia adelante y caminando) .

Analizando

El estudio

Se seleccionaron doce mujeres (24 ± 3 años) que realizaron el ejercicio de estocada con una sobrecarga del 30% del peso corporal en seis condiciones para analizar la activación muscular mediante señales de electromiografía de superficie.

zancadas gluteos mallorca
zancadas gluteos mallorca

Principales resultados

Colocar el tronco en una posición inclinada hacia adelante provocó una activación mucho mayor en comparación con la condición de tronco recto

Durante la estocada caminando, se observó una activación moderadamente mayor en comparación con las condiciones de estocada estática y hacia adelante.

Sin embargo, se obtuvieron resultados similares entre zancada estática y zancada hacia adelante

Para la activación del glúteo mayor (lo que nos interesa siempre en Bootyboosters) , no se observaron efectos principales de la posición del tronco.

Sin embargo se observó un efecto destacable en la zancada en movimiento (nuestra favorita) y hacia adelante en comparación con la zancada estática.

Otros resultados destacables

Para el bíceps femoral no hubo efectos principales de la posición del tronco y para el recto femoral tampoco.

Los principales hallazgos del presente estudio fueron que para el erector lumbar inferior de la columna, se observaron mayores activaciones cuando el tronco estaba en posición inclinada y durante la estocada caminando.

Para el glúteo mayor, se observaron activaciones más altas durante las estocadas caminando y hacia adelante.

Las variaciones del tronco y del ejercicio no influyen en la activación de los músculos bíceps femoral y el recto femoral

Mi opinión

En el mismo estudio se comenta: "Dada la activación relativamente alta del músculo glúteo mayor durante las estocadas hacia adelante y caminando, las personas que quieran promover el fortalecimiento glúteo mayor deben incluir uno de estos ejercicios en su protocolo de entrenamiento"

¿Les hacemos caso no? Al final han confirmado parte de lo que ya estábamos haciendo, zancadas y estocadas hacia adelante (aunque en este caso conviene tener en cuenta la rodilla de la persona que realiza el ejercicio)

"Esta lógica también se puede aplicar a la estocada estática, aunque, si se elige, debe realizarse con el tronco inclinado debido a un reclutamiento de glúteo mucho mayor"

Algo que también sabemos por otros estudios (Farrokhi et al.) y por la misma práctica.

Basado en la ciencia

Fuentes

Bezerra ES, Diefenthaeler F, Nunes JP, Sakugawa RL, Heberle I, Moura BM, Moro ARP, Marcolin G, Paoli A. Influence of Trunk Position during Three Lunge Exercises on Muscular Activation in Trained Women. Int J Exerc Sci. 2021 Apr 1;14(1):202-210. PMID: 34055138; PMCID: PMC8136561.

Farrokhi S, Pollard CD, Souza RB, Chen Y-J, Reischl S, Powers CM. Trunk position influences the kinematics, kinetics, and muscle activity of the lead lower extremity during the forward lunge exercise. J Orthop Sports Phys Ther. 2008;38(7):403–9.